Sot Lefriec 2001

sotlefriec

Menudo vino. Oscuro, brillante; con aromas a fruta negra fresca, tinta china, hollejo, piedra caliente, hojarasca. Sabroso, jugoso, corpulento, cálido, rico en matices, largo. Bodega fundada en 1999 en un pequeño almacén en Vilafranca del Penedès. Laurent Corrió, bióquímico y enólogo de profesión, dirige la empresa junto a su mujer, la enóloga Irene Alemany. Sot Lefriec es un ensamblaje de varias parcelas: la finca Xica Escuder de 0,75 ha está plantada con cabernet sauvignon de 26 años de edad, podada en cordón doble y con rendimientos de 2.000 kg/ha. Suelo franco arcillo-limoso, profundo y de textura fina, con ciertas limitaciones en el desarrollo de las raíces. La finca Mateu con 0,75 ha está plantada en una suave pendiente con una excepcional cariñena de 60 años y rendimentos de 2.000 kg/ha. Suelo evolucionado y de textura fina. La finca Dels Ànecs, con 1,7 ha, está plantada con merlot, podada en cordón doble y rendimientos de 2.000 kg/ha. La finca Tifarro es la más pequeña con 0,3 ha de cabernet sauvignon de 26 años de edad y rendimientos de 2.000 kg/ha. Suelo no tan profundo, arcillo-limoso, textura fina, combinando elementos gruesos frecuentes aunque no aparecen en la superficie. Sustrato inferior con margas consolidadas. El 2001 fue una añada de invierno frío, verano caluroso y floración homogénea, con alguna helada en determinadas parcelas. Vendimia en verde muy severa. Uva despalillada con estrujado suave. Premaceración en frío. Fermentación en semimaceración carbónica a 28ºC de temperatura en depósitos de acero inoxidable cerrados. Levaduras autóctonas. Maloláctica en roble. Maloláctica sobre lías en roble. Crianza de 23 meses en barrica nueva de roble francés nueva y de primer vino. (fuente: Vila Viniteca).

La verdad es que el vino impresiona. Es un Penedès atípico, quizás la mejor vino que nunca haya probado de esta zona. Un proyecto a seguir de cerca y, aúnque el vino sea caro (unos 55€) cabe destacar la honradez de los elaboradores en ajustar el precio a la calidad del producto. Por ejemplo, la añada 2002 se vendió casi a mitad de precio debido a que consideraron que no daba la talla en cuanto a calidad. Todo un acierto.

 

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